INDICE
1. EVOLUCIÓN DE LA NATACIÓN
Origen natural de la natación
La natación en los juegos Olímpicos
2. OBJETIVOS ACTUALES DE LA NATACIÓN
• objetivo utilitario
• objetivo higiénico, preventivo
• objetivo educativo (escolar)
• objetivo recreativo
• objetivo competitivo
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA NATACIÓN. OBJETIVOS ACTUALES.
1. EVOLUCIÓN DE LA NATACIÓN
1.1. Origen natural de la natación
La natación practicada por el hombre primitivo y a la que se puede considerar como natural, tiene sus orígenes unidos a los del hombre. Durante esta época se utilizaba el agua como protección contra el ataque de fieras, viviendo por sus alrededores y orillas.
En estos inicios, no se puede hablar de estilos natatorios, sino más bien de una natación natural basada en las leyes de la intuición, así: “antes de la natación ha habido siempre el nadar”.
Continuando con la historia, vemos que los egipcios consideraban el arte de nadar como uno de los aspectos más importantes de la educación pública. En general, todos los pueblos le daban un gran valor a la natación, desde los persas y fenicios hasta japoneses e indios.
Ya algo más tarde, en múltiples jarros y cerámicas griegas, aparecen multitud de alusiones y representaciones de hombres desenvolviéndose en el agua. La consideración de la natación por los griegos no fue competitiva, sino más bien como una necesidad natural a tener en cuenta por todos los habitantes de su territorio.
Ya en el Imperio Romano, aumenta la importancia del arte de nadar insertando su enseñanza unida al manejo de armas y las evoluciones militares, en el caso de los hombres, y dentro de la preparación ciudadana para las mujeres. La natación era importante hasta el caso de las luchas guerrera, poseyendo hombres especialistas denominados “cuinatores”, que eran los primeros en atravesar los ríos y empezar las peleas. También es posible que existieran en Roma concursos periódicos de natación, destacando una fiesta natatoria en Ostia, a orillas del mar.
Tras los romanos llegaron los galos, galorromanos, francos y germanos, todos consumados nadadores, destacando los últimos, que sumergían a los niños en los ríos todos los días, como acción fortificante.
La natación se va extendiendo a los pueblos conquistadores, mereciendo destacar el caso de los wikingos, pues para ellos era una educación corporal completa, empezándose a practicar desde la más temprana juventud y existiendo competiciones natatorias.
En la Edad Media, cayó en el abandono y olvido en todos los aspectos. En esta época, casi nadie sabía nadar, siendo solo un medio utilitario para pescadores y marineros. Los deportes en general, están prohibidos por la influencia de la iglesia. La natación y el baño fueron fuertemente combatidos porque se asociaban al desnudo del cuerpo. Solo para los caballeros se consideraba importante, dentro de un sistema de ejercicios conocido como “las siete habilidades”.
Con la llegada del Renacimiento y con él de los Humanistas, el interés por la natación se vuelve a recuperar. Se recomienda la práctica de todo tipo de deportes, entre ellos, la natación, dedicando muchos libros al estudio deportivo. El primer libro referente a la natación del profesor alemán Giman se titulaba “Colymbetes o el arte de nadar, un diálogo festivo y divertido para leer” data de 1538. A este libro le sucedieron otros que coinciden en destacar la importancia y beneficios que puede reportar la práctica de este deporte.
El salto de la natación a la competición se estima que fue sobre 1837 en Londres, fruto del interés que despertaron travesías de personajes importantes de la época como Lord Byron o el Capitan Webb (atravesó el canal de la Mancha en 1875).
1.2. La natación en los juegos Olímpicos
En los juegos Olímpicos de Atenas 1896 la natación fue incluida en el programa oficial. El calendario de pruebas ha ido completándose hasta quedar en la actualidad, de la siguiente manera:
- 50, 100, 200, 400 libres
- 800 libres (femenino)
- 1500 libres (masculino)
- 100 y 200 espalda
- 100 y 200 braza
- 100 y 200 mariposa
- 200 y 400 estilos individuales
- 4 x 100 y 4 x 200 libres
- 4 x 100 estilos
- Waterpolo
- Natación sincronizada
- Saltos
2. OBJETIVOS ACTUALES DE LA NATACIÓN
Uno de los fenómenos más importantes por su incidencia social que se ha desarrollado en nuestro siglo es sin duda el deporte. A medida que crece, suscita una más amplia controversia: ¿Cómo se puede definir el deporte? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles sus funciones?...Filósofos, psicólogos, profesionales de la EF... han intentado responder a estas preguntas.
La confusión, tal vez radica en la excesiva potenciación que ha recibido en los últimos años el deporte como espectáculo, el deporte como oficio, con un escaso número de atletas superprofesionalizados. Evidentemente existe este tipo de deporte-espectáculo basado en la competición con unas características bien definidas, pero existen también otro tipo de deporte basado en el juego, el placer de la actividad física de por sí, en la recreación, en la contribución a la formación integral de la persona, en el mantenimiento físico y la salud...etc. que tal vez esté más cerca de las raíces históricas del deporte. El más grande pensador deportivo de nuestro país, José Mª Cagigal, ya lo definió así: “Podemos considerar el deporte como constituido por tres elementos: juego, ejercicio físico y competición”. El orden de importancia de dichos elementos y sus significación vendrán dados por el tipo de deporte que se analice.
Concluyendo, podríamos dividir el deporte en dos grandes áreas que aunque íntimamente relacionadas presenta gran diversidad en cuanto a los objetivos, medios y métodos de trabajo, encontrándonos con acepciones como: deporte competitivo, deporte para todos, deporte espectáculo, deporte praxis (práctica).
Los deportes practicados en piscina no están al margen de tales planteamientos. Guardando y manteniendo aspecto básicos comunes a cualquier deporte: la búsqueda de rendimiento y la victoria como factor primordial, la necesidad de superación personal, el espectáculo deportivo en mayor o menor grado. Pero además del objetivo competitivo, no podemos olvidar la grandes posibilidades que ofrece el medio acuático, en cuanto al posible desarrollo de múltiples funciones cara a nuestra sociedad: actividad física como mantenimiento y salud, conocimiento y dominio de un medio distinto al que nos desenvolvemos habitualmente, recreación y ocupación del tiempo libre, etc.
En base a lo expuesto, podríamos concluir que las actividades acuáticas pueden venir a llenar cinco grandes áreas de necesidad que la sociedad plantea:
1. objetivo utilitario
2. objetivo higiénico, preventivo
3. objetivo educativo (escolar)
4. objetivo recreativo
5. objetivo competitivo
- OBJETIVO UTILITARIO
Comprende aquellas actividades que tienen como finalidad el desarrollo de un aprendizaje útil para las personas, entendiendo como tal el que cubre una de las necesidades básicas del ser humano. En este caso nos referimos: a conservar la vida. El conocimiento básico del medio acuático es imprescindible para todos y debe ir destinado a cualquier persona sea cual sea su edad y condición física, debiendo por lo tanto adecuarse la metodología del aprendizaje a estas diversas características.
- OBJETIVO HIGIÉNICO
En esta área y a través de las actividades acuáticas pretendemos incidir positivamente sobre aspectos físicos, psíquicos y de relación social del individuo que las realiza con una finalidad palpable cuanto a la mejora de la calidad de vida. Fundamentalmente y como se adivina eran encaminadas al adulto, que sometido al “stress” constante de nuestra sociedad, necesita de una actividad física bien planificada y acorde a sus necesidades.
Los principales aspectos a cubrir son los siguientes:
o Mejora o mantenimiento de la condición física pero no en base a la consecución de éxitos deportivos sino con un carácter higiénico y profiláctico frente a posibles afecciones.
o Asociados a este objetivo y como consecuencia de esta actividad física también podemos lograr beneficios de tipo psicológicos y de relación social que en conjunto proporcionará mejoras evidentes en el desarrollo de la vida cotidiana de la personal.
- OBJETIVO EDUCATIVO (ESCOLAR)
La primera consideración que aquí se debe hacer es que cualquier actividad física sea cual sea el objetivo principal buscado, debe ser educativa.
Esta visión está ligada estrechamente a los que persigue la Educación Física y si pensamos que el deporte, es considerado como uno de los medios básicos de la EF, comprenderemos que será esencial la existencia de este planteamiento. Se pretende aquí la exploración, conocimiento y dominio del medio acuático contribuyendo al desarrollo de las capacidades del niño en estrecha relación con su actividad escolar en general y con los planteamientos de la EF en particular.
- OBJETIVO RECREATIVO
El medio acuático es el marco ideal para desarrollar actividades físicas con un objetivo recreativo. El deporte recreativo es un corriente que proviene fundamentalmente de los países nórdicos y centroeuropeos y pretende recobrar los orígenes del deporte en cuanto a su aspecto primordialmente lúdico, por encima de cualquier otro planteamiento. Pretende ocupar el tiempo libre de las personas de cualquier edad divirtiéndose, disfrutando, recreándose, a través de una actividad física. Objetivos que se obtiene de forma inmediata y no requieren planteamientos a largo plazo, ni programas sofisticados, sino simplemente imaginación y creatividad.
Este tipo de programas suele usar material atractivo y motivante, requiere de una metodología basada fundamentalmente en la libertad de participación.
- OBJETIVO COMPETITIVO
Cualquier actividad acuática que busca como objetivo fundamental la eficiencia, el rendimiento y la victoria, a través de la competición. Ligado al deporte espectáculo, a la popularidad... y en muchos casos, sucedáneo de profesionalismo, ha sido durante mucho tiempo el único perseguido en los planteamientos de las actividades acuáticas, además del planteamiento utilitario como paso previo y necesario para alcanzar la competición.
OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS
OBJETIVO
CARACTERÍSTICAS
FINALIDADES
UTILITARIO
Cubrir necesidades básicas del ser humano.
Conservar la vida.
Conocimiento básico del medio acuático.
HIGIÉNICO
Actividad física acorde a sus necesidades: físicas, psíquicas y de relación social.
Mejorar el aspecto físico, psíquico y de relación social.
EDUCATIVO
Sincronización con planteamientos de la EF: medios, métodos y objetivos.
Formación integral del individuo a través del movimiento: área motora, cognitiva y afectiva.
RECREATIVO
Metodología basada en la libertad de participación: imaginación y recreación.
Ocupar el tiempo libre divirtiéndose, disfrutando, recreándose.
COMPETITIVO
Consecuencia de etapas anteriores: dominio total del medio, desarrollo de capacidades motrices y dominio de habilidades específicas.
La eficiencia, el rendimiento y la victoria a través de la competición.
En el programa general de actividades acuáticas según su orden cronológico de aplicación, lo objetivos se encuentran interrelacionados entre sí en muchas ocasiones:
• El nivel formativo engloba objetivos educativos e higiénico-preventivos
• El nivel competitivo se culmina y optimiza siempre y cuando ha sido precedidos de un desarrollo educativo
• El nivel de mantenimiento desarrolla el objetivo higiénico-preventivo, aunque sus contenidos (intensidad y volumen) dependerán de los niveles anteriormente cubiertos.
BIBLIOGRAFÍA
Tella, V (1990). Apuntes de la asignatura de natación. IVEF. Valencia
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